La construcción de la subjetividad

La investigación histórico-familiar es uno de los trabajos que se llevan adelante durante la adolescencia, a partir de lo que posibilita el pensamiento hipotético deductivo, en tanto construcción de la subjetividad como integridad psicosomática. No se puede estudiar la subjetividad sin un contexto, una atmosfera cultural. Se trata de pensar la construcción de la subjetivid, con los /as otros /as que conformaron el primer grupo de pertenencia.

Tres sentidos de la subjetividad:

A ) Intra –subjetivo: el conjunto de representaciones inconscientes que conforman el mundo interno.

B )Intersubjetiva / intergeneracional, entendiendo al sujeto en tanto relaciones con los/as  otros/as que conformaron su entramado de redes sociales y grupo primario de pertenencia.

C) Transgeneracional, es la construcción como parte de una cadena filiatoria.

 

En este sentido se puedo comprender el término de Piera Aulagnier, “fondo de memoria”, como el resultado del pasaje por la adolescencia. Con este concepto la autora hacer referencia tanto al registro identificatorio (hace referencia al hecho de que mas allá de los cambios y permanencias del contexto que lo acobija, el sujeto emerge en la mismidad del ser, en el reconocimiento de quien es, en términos de discurso es poder enunciar: “yo soy”) como al capital fantasmático, que es el que conformado por representaciones conclusivas, en forma de recuerdo.

Los recuerdos para Piera Aulagnier se describen como moldes relacionales, son inscripciones psíquicas que se construyen a partir del encuentro con el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s