Trabajo de integración

 

1) “Observar, recordar, Escribir”

Escribir una narrativa de al menos dos carillas, que contenga observaciones de la semana intensiva de Prácticas o basada en algún recuerdo de la historia personal como estudiante. Presentarla escrita y corregida por un/a compañero/a. (Times New Roman, 12, Interlineado 2.0 alineación izquierda, sin justificar),

Nota: Para presentarla debe decir Autor: XXX

Corregida por: XXX

Recordar que la “Lectura entre Pares” es una posibilidad de dialogar, en el aquí y el ahora, acerca de la educación y una manera alternativa para el intercambio de experiencias, el análisis y la reflexión colectiva. Por lo tanto, éste no es un trabajo ligero: es una tarea que requiere de un/a lector/a que se detenga, capaz de dar tiempo al goce que implica encontrarse o distanciarse de los planteamientos del/la autor/a.

 

2)“ videar” y analizar  ( esto puede realizarse en grupo)

Para pensar la sociedad de control tanto de los cuerpos, como de los discursos hegemónicos, se propone, a partir de una un film Billy Elliot, realizar un análisis del mismo a la luz de los textos. Prestar atención a lo que atraviesa el personaje principal con respecto del pasaje de la niñez, a la pubertad, qué procesos identificatorios se ponen en marcha, cómo es el contexto donde se desarrolla la historia.

 

Se sugiere la siguiente bibliografía:

Aulagnier, Piera “ nacimiento de un cuerpo, origen de una historia” en Cuerpo Historia interpretación Buenso Aires (Paidos) 1991

Bustelo Graffigna, E. (2012). “Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano” En Revista Salud Colectiva. n 8. sep/oct. Lanús

Grassi A: “La investigación familiar” en: Entre niños, adolescentes y funciones parentales.     Psicoanálisis e Interdisciplina.. Buenos Aires, Ed. Entre ideas 2010

 

Sinopsis: Durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de un niño de 11 años, Billy Elliot (Jamie Bell), su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie (Gary Lewis), su hermano mayor Tony (Jamie Draven) y su abuela (Jean Heywood) quien en su juventud aspiraba ser bailarina. Tanto Jackie como Tony son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón.  Jackie inscribe al niño en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como lo hizo su abuelo, pero Billy detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, en secreto, con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson (Julie Walters), continúa con las lecciones. Más tarde, la profesora Wilkinson decide anotar a Billy para las audiciones para una importante escuela de baile londinense, que se desarrollarán en Newcastle. Gracias a su insistencia, el padre de Billy finalmente acepta que su hijo baile Ballet. Él lo acompaña a las audiciones, y tras varios días de suspense se le comunica a Billy, mediante una carta, que ha entrado en la academia. La película termina cuando años más tarde, su familia va a ver a bailar a Billy quien ya adulto, es solista en la compañía de baile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s